Educación

¿Cómo estudiar en la UNED (Costa Rica) ? y no morir en el intento

Bueno llevo bastante tiempo sin escribir por acá y quiero retomar con esta publicación relacionada con el estudio a distancia.

Hace 5 años que estoy estudiando en la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica y quiero compartirles algunos consejos tanto para estudiantes regulares como de nuevo ingreso, vamos a dividir las secciones para diferentes etapas del cuatrimestre.

Armando el plan de matrícula para los futuros cuatrimestres

Si usted es estudiante de primer ingreso puede saltar esta sección y pasar a la siguiente “Antes de matricular” sin embargo sería bueno que lo lea para que lo aplique más adelante.

Este es el primer paso que uno debe realizar sin embargo cuando uno inicia la carrera ninguna materia le va chocar o siempre va haber una disponible por lo que puede llevar cualquiera pero con el tiempo no es así por lo que le recomiendo que organice sus materias para cada cuatrimestre con anticipación.

Lo primero que tienen que hacer para evitar quedarse sin una materia para matricular es conseguir el plan de estudios de su carrera que lo pueden encontrar en la página de la UNED, una vez que lo tienen pueden hacer una tabla en su cuaderno, en la pared o donde les sea cómodo en mi caso yo tengo un archivo de excel que se ve así.

plan diplomado

Ahora es momento de saber en qué cuatrimestre van a dar cada materia ¿Cómo hago eso? En la página de la UNED hay una sección de la oferta anual de asignaturas (si no la encuentran pueden buscar en Google “oferta anual de asignaturas uned costa rica”) y les van aparecer la lista de todas las materias indicando en qué cuatrimestre la van a impartir, en el momento que escribí esta entrada la dirección está acá. En la página les va aparecer algo así

oferta cademica uned

Nótese el “I”, “II” y “III” que indican el cuatrimestre.

Ahora van copiando el período académico en su tabla de las materias hasta que le quede algo así.

plan bachi

Una vez que lo tiene entonces puede armar su matrícula para los siguientes cuatrimestres (generalmente máximo 3) porque la oferta cambia cada año (algunas veces es mínimo el cambio). Tal y como se muestra en la siguiente imagen (vea la última columna).

Ojo debería llevar primero las materias que son requisito para otras pero esto en la UNED hasta el momento no es obligatorio por lo que si quiere matricular una materia digamos Matemática II y no ha llevado Matemática I lo puede hacer bajo su propio riesgo. En mi caso lo he hecho y en algunas materias si es difícil adaptarse pero eso es relativo.

matricula organizada

 

Si quiere personalizarlo más entonces puede agregar otra columna que indique si ya llevó la materia, el resto es imaginación. Por ejemplo este es el mío que tiene un formato condicional para una columna, una s indica que ya gané la materia, n no la he llevado y c la estoy llevando.

plan matricula completo

Antes de matricular

Unos días antes de iniciar el proceso de matrícula debería realizar lo siguiente:

  • Buscar las orientaciones académicas de las materias que piensa llevar para ver las fechas de entrega de tareas, pruebas cortas, exámenes, foros, entre otros.  Las orientaciones las pueden encontrar acá . Ojo las orientaciones que aparecen pueden cambiar por lo que nos van a servir para tener una proyección, cuando inicia el cuatrimestre vuelva a consultarlas.
  • Yo ordeno en una tabla las semanas del cuatrimestre. En las filas van las semanas y en las columnas las materias tal y como se muestra en la siguiente imagen. ¿Por qué lo hago? Bueno en mi caso sé que en un fin de semana puedo realizar máximo dos asignaciones si ya veo más entonces busco otra materia, si no encuentro otra entonces no queda de otra que esforzarse más el cuatrimestre. semanas cuatrimestre
  • Distribuir las cargas, en la UNED las materias pertenecen a semana A o B. Trate de no sobrecargar con materias de una semana es decir que no lleve 4 de semana A si no 2 de semana A y 2 de semana B porque la carga es menor. Sin embargo conforme avanza ya no es posible hacer esto porque al final le van a quedar materias de sólo semana A o B por lo que le va tocar duro.
  • Verifique la modalidad de la materia, es decir si es virtual, presencial o híbrida. Hay unas que usted puede elegir por ejemplo Historia de la Cultura (aplica antes del 2019).
  • Evalue el nivel de dificultad, las materias tienen un valor en créditos, entre más tenga más tiempo se le debe dedicar.

¿Cuántas materias matricular?

Primero hablemos de los estudiantes de primer ingreso

  • Si usted sólo estudia le recomiendo que lleve entre dos y tres cuidando la sobrecarga de semanas. Yo elegiría una de semana A y dos de B porque con las tareas apenas termine la de la A puedo empezar con una de la B y en la siguiente semana tener una carga menor, esto de las tareas pensando en tareas pequeñas.
  • Estudiante de primer ingreso que trabaja: Le recomiendo que pruebe con dos materias, una de semana A y otra de B.

Si usted es estudiante regular ya usted conoce sus límites si no es así entonces vaya probando con dos luego tres y cuando sienta que está muy apretad@ de tiempo deténgase y analice si quiere seguir así o bajar la carga. En mi caso yo trabajo tiempo completo y he llevado 4 materias pero apenas logro salir (casi que con la soga al cuello) y ya llevar 5 sería la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo conozco personas que trabajan tiempo completo y pueden llevar 4 sin ningún problema pero recuerde que hay que evaluar las responsabilidades que usted tiene ya que no es lo mismo una persona soltera sin hijos que viva con los papas a una persona que tenga que llegar después del trabajo a preparar la cena para su hij@, ayudarle con la tarea y después estudiar unos 20-30 minutos (si es que puede con el cansancio que trae).

 

¿Qué materias matriculo primero?

Esto es un dilema, lo único que le puedo recomendar es que lleve primero el curso de métodos de investigación y técnicas de estudio a distancia.

Día de matrícula

  • Verifique el día de su matrícula, este cuatrimestre en la UNED se implementó la matrícula por nivel académico (Diplomado/Profesorado, Bachillerato, etc) por lo que hay que estar pendientes para ver qué día nos corresponde matricular.
  • Aparte su cupo, ingrese en la mañana para que aparte su cupo y qué pasa si se queda sin cupo bueno para eso tiene el plan de matrícula que armó en su cuaderno o excel, busque otra materia que se imparta este cuatrimestre. Las humanidades o generales siempre se pueden matricular por lo que si no las ha sacado y se quedo sin cupo entonces aproveche.

Dato curioso:

El año pasado me sucedió algo muy vacilón, cuando llegué a matricular en el III cuatrimestre me aparecía beca tipo B que exonera el pago de materias y al final me di cuenta que si usted en un cuatrimetre lleva 12 o más créditos y obtiene un promedio mayor a 90 entre todas las materias le otorgan una beca por honor. Por lo que gracias a Dios sólo pagué la matrícula. Esto tarda un cuatrimetre para aplicarse y se da automáticamente por el sistema, de manera que si este cuatrimestre lleva 12 o más créditos y el promedio le da más de 90 entonces en el III cuatrimestre le darán beca por honor. Para mantenerla deben cumplirse las mismas condiciones por los siguientes cuatrimestres. Para más información puede consultar el reglamento estudiantil.

Planeación del cuatrimestre

En mi caso yo planeo con herramientas de tecnología pero usted puede usar un planificador, agenda, celular, etc. Empecemos:

  • Busque los grupos de apoyo que tenemos los estudiantes para las materias, estos grupos son de WhatsApp y se pueden encontrar en http://grupos.estudiantesunedcr.net/ , si no está el grupo que busca lo puede crear y agregar (cualquier sugerencia de esa página la puede dejar en los comentarios). Si le genera muchas notificaciones lo puede mantener silenciado.
  • Organice sus lecturas de cada materia, establezca fechas límites, saque el ratito para que lea un poco. En las orientaciones académicas indica qué temas debe leer en cada semana. Para esto puede comprar un planificador, utilizar el calendario del celular, montar un Kanban, etc. Por ejemplo yo utiliza la plataforma Trello porque me permite acceder a mi plan desde el celular, tablet o computadora. En la siguiente imagen se puede apreciar que tengo una tarjeta para cada materia y dentro de ella unas tareas que tienen fecha límite. Esto es cuestión de creatividad 🙂 kanban
  • Una semana antes de iniciar el cuatrimestre publican los horarios de las tutorias en la página de la UNED (pueden buscarlos en Facebook o en Google “tutorias X cuatrimestre año uned costa rica”. Una vez que las encuentran agendan las fechas en su cronograma. Es importante mencionar que no todas las materias tienen tutoría.
  • Busque en la página de la UNED la fecha de los exámenes.

Inicio de cuatrimestre

  • Primero leáse todas las orientaciones académicas de sus materias para que entienda cómo se va evaluar el curso y los recursos que cuenta.
  • Recordemos que hay dos tipos de semanas (A y B) y se irán alternando es decir empezamos con semana A, luego viene la B, luego la A y así sucesivamente.
  • Si su materia es virtual entonces usted va hacer uso de Moodle (en las orientaciones se indica cómo acceder).
  • Trate de leer aunque sea un poco todos los días para que haga el hábito.
  • No pase estudiando mucho tiempo sin pausas, despéjese la mente un rato.
  • Hay materias que cuentan con material complementario el cual se lo entregan junto a los libros por lo que si su materia lo tiene entonces usted debería leer el capítulo que le corresponde y después el capítulo del material complementario.
  • Si el material complementario o el libro cuenta con actividades realícelas para que practique lo aprendido. Ojo si usted no tenía que leer todo el capitulo y en la actividad le preguntan algo que no entraba lo omite y ya.

Tutorías

  • Vaya a las tutorías, estudie o no haya estudiado.
  • Obtendrá mayor provecho si lee con anticipación lo que corresponde.
  • En las tutorías se aclaran dudas!! Si no hay dudas el profesor puede irse (no estoy mintiendo, nunca me ha sucedido pero puede pasar). Ojo una tutoría es diferente de una clase normal de colegio.
  • Pueden ir a las tutorías que quieran, si la materia tiene 5 tutorías pueden ir a las 5. Si usted anda en otra zona del país y se da cuenta que hay tutoría de su materia puede ir.

Videoconferencias

  • Consulte en las orientaciones si su materia cuenta con videoconferencias
  • Puede atenderlas en su casa a través de internet o en el centro universitario.
  • Las presentaciones las puede descargar, ellos indican dónde y son muy útiles.

Entrega de asignaciones

Bueno primero recordemos que hay varias modalidades de materias:

  • Presencial: Se entregan presencial y generalmente consisten en 1 a 3 trabajos. Esta entrega tiene un límite el cual es el sábado hasta las 4pm, después de esta hora no se aceptan más tareas al no ser que tenga una justificación válida.
  • Virtual: Se entregan virtual. Ojo estas materias pueden tener foros evaluados donde se coloca un tema y usted debe brindar su opinión y comentar el aporte de otros compañeros (verifique las orientaciones para ver cómo se evaluará), además entrega de tareas, pruebas cortas, entrega de proyectos, entre otros.
  • Híbrida: La entrega puede ser virtual o física

Consejos de la entrega de asignaciones:

  • No copie! Hace un tiempo se dio un caso en el que el profesor detectó un alto porcentaje de plagio en unos trabajos de una materia que yo llevaba y él nos comentó que utilizaba un programa que le indica el porcentaje, así que mejor hágalo usted.
  • Realice su tarea con anticipación por si se le presentan dudas las pueda ir aclarando a lo largo del cuatrimestre.
  • Realice cada asignación con todo el empeño del mundo, una tarea lo puede salvar más de una vez 🙂
  • Para entregar una tarea en físico debe imprimir la colilla que la puede descargar acá . Ojo vea bien los datos porque ese formulario en el centro universitario dice “Desamparados”.
  • La entrega puede realizarla en cualquier centro universitario si lo hace en uno que no es al que pertenece indique de qué centro universitario es usted para que le envíen la calificación ahí.
  • Cuando entrega la tarea guarde la colilla si es entrega física ya que la necesita para retirarla. Si es virtual realice una captura de pantalla por aquello que el sistema falle usted tenga evidencia.
  • No deje la entrega para el último momento, las entregas virtuales pueden ser hasta los domingos a las 11:45pm pero adivine qué sucede si la deja para esa hora? El sistema puede estar saturado! Si va realizar la entrega física recuerde que no sólo usted estudia por lo que vaya con tiempo a entregar su tarea, muchas veces uno viene saliendo de tutoría y ve esa fila enorme de gente para entregar tareas .

Resúmenes

Usted puede crear su propio resumen pero acá voy a mencionar lo siguiente, me pasaron un resumen estudio sólo eso? Mi respuesta es que no debería o debería hacerlo con cuidado ya que normalmente cada cuatrimestre se cambia el contenido que se evalua por ejemplo puede que este cuatrimetre evaluen el capítulo 4 pero el siguiente sólo evaluan del capítulo 4 la sección 4.2!!! Esté atento a esto para que no estudie más de la cuenta.

Exámenes

  • Hay exámenes que duran 2 o 3 horas por lo que debe verificar en las orientaciones el tiempo.
  • Busque exámenes de práctica, generalmente en los grupos de WhatsApp se envían por lo que es una ventaja estar dentro de ellos.
  • Verifique la fecha del examen varias veces para que no se le vaya a pasar.
  • Lleve su cédula/carnét de estudiante, lapiceros y calculadora si es necesaria.
  • En un aula van a estar  haciendo exámenes diferentes así que si espera copiar no le va funcionar. Al no ser que hayan matriculado muchas personas la misma materia que en los centros universitarios fuera del GAM es muy poco probable (a excepción de las generales o humanidades).
  • Al finalizar el examen puede que encuentre alguien que estuviese haciendo el mismo examen por lo que puede consultarle alguna duda si no mediante los grupos de WhatsApp.

Calificaciones

  • Para las materias virtuales aparecen en la plataforma virtual (Moodle).
  • Si entregó la tarea en físico o es el examen entonces en el entorno estudiantil puede buscar si ya subieron la calificación y si ya está entonces puede ir al centro universitario donde entregó su tarea y la retira con la colilla.
  • Si no está conforme con una calificación puede apelar para ello realice la consulta en su centro universitario.

Nota: La entrega de resultados varía pero normalmente son dos semanas.

Fin de cuatrimestre

Disfrute ese par de semanas, reponga sus baterías que viene el ciclo de nuevo!!! Welcome to the jungle (:

Graduación

Bueno si ya llegó acá déjeme felicitarl@ !!!!  Acá hay varios pasos que se los voy a comentar pero siempre debe de ir a su centro universitario para que le aclaren muy bien todo.

  • Verifique varias veces que ya haya completado las materias de su grado o posgrado.
  • Leáse esto.
  • Acuda al centro universitario que pertenece e indique que está listo para graduarse.
  • Se va iniciar un estudio de graduación y el proceso lo puede ir viendo en el entorno estudiantil.
  • Si pasa el estudio de graduación se le va enviar un correo informándole.
  • Cuando llega el día disfrútelo!!! Es su recompensa de tanto esfuerzo!

Otros tips

  • Trate de hacer actividad física aunque sea 1-2 veces por semana ya que nos ayuda a mantener el estrés bajo.
  • Verifique las becas que existen porque puede que califique para una. Hay varios tipos por ejemplo para personas de escasos recursos, participación en grupos (fútbol, teatro, baile, etc), honor, entre otros.
  • Si le toca un profesor que lo saca de sus casillas no le de pelota, respire!!! Recuerde siempre esto “No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado y no tomés decisiones cuando estés triste”. Ojo si ya él le falta el respeto acuda a la defensoría de los estudiantes, tampoco se deje!
  • Finalmente si le toca pagar su matrícula bueno le voy a comentar esto aunque no me pagan publicidad ni trabajo para ninguna de estas entidades. Hay bancos que cuentan con tarjetas de crédito que permiten pagar la matrícula de las universidades y cancelarles a ellos en cuotas por 3-4 meses con un interés bajo por lo que pasaría de pagar por ejemplo 160 000 colones a 40 000 colones cada mes durante 4 meses lo cual es un alivio.

Esto es parte de lo que he aprendido durante este lapso y me hubiese gustado que alguien me dijese estos consejos, espero que les sirvan y compartan con los unedianos

Digan con orgullo #yosoyuned!!! 🙂

“Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo” Malala

 

 

 

 

 

 

12 comentarios en “¿Cómo estudiar en la UNED (Costa Rica) ? y no morir en el intento”

  1. Excelente guía porque el orden es fundamental.
    Yo agregaría que tengan en cuenta las tareas, porque en casi todos los cursos además de los exámenes hay tareas y es fundamental tratar de obtener una excelente nota…..esto les ayudará muchísimo con el objetivo de aprender y aprobar el curso.
    Ánimo disfrutemos del privilegio de estudiar en nuestra querida Uned.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carlos!! Me encantó esta entrada (la leí como 5 veces) de verdad millones de gracias. Soy estudiante de Informática también, hay algún grupo de whatsapp para informáticos? para apoyarnos? demasiado bueno este blog.

    Otra consulta, estoy apenas empezando la U, estoy con generales. Pero ingresé a los grupos de whatsapp y el de 00055 no me dejó ingresar. Me puedes ayudar por favor? Mi gracias!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Margoth me alegra oir eso! Vieras que había visto un grupo pero era de diplomado creo.

      Respecto a la materia bueno eso es una general/humanidad y los grupos se tienden a llener muy rápido pero acabo de revisar y hay 3 links entonces puede intentar ingresar a cualquiera. No te paso los links porque hay unos que dicen que es virtual entonces para que verifique cuál le sirve más. Acá http://grupos.estudiantesunedcr.net/?grid-page=13 están los que le digo casi al final

      Me gusta

  3. Excelente aporte Carlos, creo que esto va facilitar la organización de mas de uno, para que pueda tomar todas las medidas y aprobar los cursos, por cierto, vi que indicaste que si es posible llevar una materia por ejemplo como matematica II, sin haber cursado matematica I, pero que es sumamente un desafio y es entendible, sabes del caso de que algun estudiate quiera matricular alguna de bachillerato, faltandole todavia una cuantas de diplomado ? Es posible hacer eso? Como si fuera un solo plan de estudios ambos…o hasta terminar todas las de diplomado se le habilitan las demas ….

    Me gusta

    1. Hola John muchas gracias por sus palabras. Respecto a la pregunta si se puede pero hay que solicitar permiso a los encargados del programa de bachillerato que varía según la carrera pero ellos sólo brindan permiso por las siguientes razones (a lo que tengo entendido):
      – El estudiante haya finalizado el plan de diplomado y haya hecho el ingreso a bachillerato,
      – Que el estudiante se haya quedado sin cupo en las materias de diplomado (si esto sucede deberían contactar al CEU primero porque ellos podrían ayudar).
      – Que el estudiante no tenga materias para matricular según la oferta académica.

      Me gusta

  4. Hola gracias por la guía…
    Tengo unas dudas, que es lo que se hace en los créditos? en que momento uno las hace?

    y la otra es que aveces en los horarios aparecen que un grupo tiene que ir a otra institución , en ese caso uno puede ir a tutorias de la cede principal? o no? Uno puede ir a todas las tutorias sin importar los grupos?

    gracias

    Me gusta

    1. Hola gracias bueno acá están las respuestas:
      – ¿Para qué me sirven los créditos? Los créditos podemos decir que son puntos y para obtener un grado académico se requieren cierta cantidad de puntos los cuales se van ganando conforme se aprueba una materia. Aparte en la UNED existe un programa de inglés (CONARE) que permite llevarlo gratuitamente cuando se tienen 18 o más créditos.
      – ¿Puedo ir a cualquier tutoría? Si usted puede ir a cualquier tutoría de sus materias sin importar la sede. Puede asistir en el horario que le quede mejor sin embargo se recomienda asistir en el horario que se indica porque puede que usted llegue a una que no le corresponde y no encuentre campo en el aula sin embargo puede hacerlo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s